Con una asistencia de más de 200 personas, se llevó a cabo en el salón de eventos del CC San Silvestre el primer foro sobre descarbonización en Barrancabermeja, el cual reunió empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes, fuerza pública y personas interesadas de distintos municipios de la región.
Para el desarrollo temático de este foro, se contó con la participación de expertos nacionales en industria, sostenibilidad e investigación, quienes fueron los encargados de enriquecer el conversatorio.
El evento tuvo inicio a las 8:30 a.m. con la participación de Jeovanny Moncada a través de una ponencia relacionada a la energía solar, su funcionamiento y la importancia de la misma a futuro, pues se posiciona como una de las mejores alternativas energéticas.
Luego de dicha intervención, la siguiente persona en presentarse fue Susana Meza, directora de ProBarrancabermeja, la cual recalcó el papel fundamental de los gremios locales en el fortalecimiento de los procesos sostenibles que se puedan desarrollar en la ciudad como capital de la transición energética.
También se contó con la participación del Doctor en Química, Fernando Martínez, quien realizó una ponencia basada en materiales adsorbentes de dióxido de carbono con implementación de nanotecnología y aminas, lo cual garantiza una mayor captura del CO2.
El director de Investigación y Desarrollo de Multinsa, Carlos Hernández, también hizo presencia en el desarrollo del foro dando a conocer los casos de éxito empresarial en materia de sostenibilidad e innovación en la región, como la recuperación de dióxido de carbono para su reutilización en la carbonatación de bebidas.
Como invitado del evento, Andrés Mantilla, consultor senior de estrategia, tecnología y sostenibilidad, realizó aportes significativos a través de una sustentación sobre la descarbonización en una economía petróleo-dependiente y el camino que se debe tomar para un mejor aprovechamiento de las energías alternativas en Colombia.
Pilar Contreras, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, hizo parte del grupo de panelistas a través de una importante intervención frente a los retos actuales para el desarrollo de una economía local más limpia, debido a las experiencias ambientales que han afectado al magdalena medio en los últimos años.
Por último, Carlos Ahumada, gerente comercial y financiero de Multinsa, destacó las ambiciones climáticas en la región a raíz de las manifestaciones sociales e intereses del gremio empresarial e industrial, entendiendo el impacto del cambio climático y las nuevas dinámicas energéticas como garantes de un futuro sostenible.
Se cumplieron 15 años del innovador proyecto de descarbonización liderado por Multinsa en Barrancabermeja, mediante el cual se lograron recuperar cerca de 400.000 toneladas de dióxido de carbono.
De no haber sido aplicado el proyecto, dichas toneladas hubiesen sido emitidas al ambiente causando un impacto negativo.
Este proceso de descarbonización consiste en recuperar el CO2 que se produce en la planta de generación de hidrógeno de la refinería de Ecopetrol y enviarlo a través de un gasoducto hasta una planta ubicada en Multinsa.
Ahí es donde se purifica bajo estándares de calidad para su correcto uso en la carbonatación de bebidas.
El foro se organizó como un obsequio para Barrancabermeja por parte de Multinsa en el marco de la celebración del Centenario de la ciudad. Este detalle surge como una iniciativa de dialogo ambiental dando a conocer las ambiciones en materia industrial y ambiental para que los siguientes 100 años sean de desarrollo e innovación sostenible en la región.
Conoce sobre más noticias y novedades de Multinsa Industria Química en nuestra redes sociales:
Carrera 19 A No 73-65
Barrio La Libertad
Barrancabermeja, Santander – Colombia