La idea de usar partículas de grano de caucho en las mezclas asfálticas surgió de los años 60, cuando el ingeniero estadounidense Charles McDonald desarrolló la tecnología necesaria para hacerlo posible.
De forma simple, esta tecnología consiste en conservar la mezcla asfáltica a una temperatura de 200°C manteniendo una revolución o agitación determinada al momento de adicionar el caucho en polvo. Se trata desde luego de una metodología rudimentaria, en la que, al momento de suspender la agitación ocurría una separación en los componentes.
Este es, por decirlo de alguna manera, el punto de partida desde el cual Multinsa pudo innovar y desarrollar una tecnología, que, paralela a esta, innova al adicionar un paquete reactivo que permite un acoplamiento más estable de los componentes, evitando una separación a nivel molecular, facilitando de esta forma el transporte y la manipulación; es decir, el Asfalto Caucho Multinsa no requiere de la adecuación de equipos especiales, además de que se han podido obtener resultados sobresalientes en comparación con los asfaltos convencionales.
Valor Ambiental
En Colombia, cada año se desechan un aproximado de cinco millones de llantas, según las cifras publicadas en la página web del Ministerio de Ambiente en julio de 2017*. De las cuales 112.194 fueron recuperadas y aprovechadas por Multinsa en la pavimentación de vías en la ciudad de Bogotá para el año 2018.
Por tal razón, una de las características más importantes que vale la pena destacar del Asfalto Caucho, es el aprovechamiento que se le hace a estas llantas que se encuentran en desuso, una medida que da una respuesta a una problemática ambiental que pudo ser direccionada e incorporada a la mezcla asfáltica para los diferentes tratamientos viales en el país.
*Fuente: www.minambiente.gov.co
Carrera 19 A No 73-65
Barrio La Libertad
Barrancabermeja, Santander – Colombia