Las carreteras son el punto de partida cuando se habla de proyectos que incentiven el desarrollo nacional. Esto debido a que una adecuada red de vías:
Podemos entender entonces que uno de los ejes nacionales son las carreteras, por lo que se hace necesario buscar alternativas que permitan mejorar la calidad y permanencia de estas en el tiempo, así como reducir los costos a corto o largo plazo.
Como consecuencia de estos objetivos, en los años ’60 tomaron la iniciativa de desvulcanizar las llantas en desuso con el fin de mezclarlo con el asfalto a una temperatura de 200°C para mejorarlo.
Si bien el proceso se llevó a cabo, no logró cumplir a totalidad con los objetivos que se habían planteado inicialmente debido a que ambos materiales no lograban compenetrar.
Multinsa en su compromiso por brindar soluciones sostenibles, decidió trabajar en la elaboración del producto como respuesta a la necesidad nacional por reducir el porcentaje de llantas en desuso que se estaba transformando en una problemática ambiental.
Además, buscaba perfeccionar el proceso para que el grano de caucho realmente lograra fortalecer el asfalto y así obtener los resultados buscados.
Como solución, durante la elaboración del material se añadió un aditivo encargado de quebrar el caucho para potencializar sus componentes, logrando compatibilizar las moléculas de grano de caucho con las del asfalto y que estas no se separaran fácilmente. Permitiendo también realizar el proceso con temperaturas entre 155°C-180°C y compactar los dos materiales a 125°C.
Gracias a esta tecnología aplicada al proceso de mezcla se obtuvo un producto:
La realización de este producto ha generado un impacto ambiental positivo y significativo, ya que desde el año 2017 hasta la fecha se han recuperado 220.685 llantas en desuso que han servido para la recuperación de mallas viales, obras públicas y proyectos de concesión en general.
Gracias a esto, Multinsa ayudó a reducir la cantidad de llantas desechadas a nivel nacional que, según la DIAN, eran alrededor de 950.000 al año y las cuales terminaban en las calles, rellenos sanitarios e incluso en las fuentes hídricas.
Conoce más sobre el Asfalto Caucho y las soluciones industriales sostenibles que ofrece Multinsa en nuestras redes sociales:
Carrera 19 A No 73-65
Barrio La Libertad
Barrancabermeja, Santander – Colombia