Nos remontamos al 2006, a tan solo seis años del comienzo del nuevo milenio, cuando Colombia aún afrontaba las consecuencias del conflicto armado. Sin embargo, el panorama era alentador en la economía del país, como lo reflejan los balances económicos publicados por el periódico el Tiempo en el 2007*, con cifras de crecimiento del PIB de un 6.7% las mejores arrojadas por el país hasta ese año.
Parte de ese crecimiento es fruto de CI Multinsa 1A S.A, manufacturera química barranqueña, que por ese año encabezó uno de sus proyectos más ambiciosos: una apuesta sostenible de amplia importancia, llevada a cabo gracias a la cooperación y disposición de la empresa de petróleos Colombiana Ecopetrol S.A para negociar; y a la financiación internacional por parte de la Multinacional Norteamericana Praxair.
Este proyecto nació, a partir de la visión innovadora del equipo de Multinsa que tuvo la capacidad de identificar y dimensionar una problemática con consecuencias ambientales presentes en una planta de Ecopetrol, la cual emitía una corriente rica con alto contenido de Co2 que al año 2006 llevaba siendo arrojada a la atmósfera durante al menos 26 años.
“Gracias a este liderazgo al desarrollar este proyecto se han podido recuperar más de 480 mil toneladas que antes se estaban arrojando a la atmósfera, y ahora se están aprovechando dándole un valor agregado” -con un tono de orgullo en su voz- afirma Nilson Ahumada, Gerente General de Multinsa. “También pudimos demostrar que es un proyecto petroquímico que se puede hacer si hay voluntad entre las partes, voluntad de emprendimiento” agregó.
Son más de diez años de recuperación y optimización de Co2, que consolidan el compromiso de Multinsa con la ejecución de proyectos innovadores, que impactan de forma positiva en el óptimo desarrollo de la región.
Fuente: El Tiempo
Carrera 19 A No 73-65
Barrio La Libertad
Barrancabermeja, Santander – Colombia